Logo

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

[rank_math_breadcrumb]

La energía solar está más de moda que nunca, algo que se debe fundamentalmente a dos factores: el elevado precio de la electricidad y gran cantidad de subvenciones que existen para instalar paneles fotovoltaicos. Sin embargo, todavía hay muchas personas que se hacen una misma pregunta: ¿es rentable instalar placas solares en una casa? Y lo cierto es que la respuesta que se suele dar siempre es que depende.

Y no se ofrece esa respuesta por gusto, sino porque realmente depende de muchos factores. Así que en esta nueva publicación vamos a ofrecerte todo lo que necesitas tener en cuenta para saber si te interesa o no instalar placas. Así que, al igual que hicimos con nuestra guía sobre autoconsumo fotovoltaico, hoy vamos a resolver la cuestión para que sepas si es rentable o no instalar placas solares.

Cómo calcular la rentabilidad de unas placas solares

La rentabilidad con las placas fotovoltaicas, siempre que se recurra a profesionales que dimensionen bien la instalación solar, suele estar garantizada. Sin embargo, como hemos dicho antes, hay muchos aspectos que pueden hacer que esa rentabilidad sea mayor o menos. Ante esto, lo más normal es que te preguntes qué deberías valorar para calcular la rentabilidad de una instalación solar. Y no te preocupes porque vamos a ofrecerte una respuesta bastante clara.

Todo parte del precio de la instalación y el ahorro anual que permiten las placas. De este modo podremos calcular cuál es el periodo de amortización. Es decir, el tiempo que pasará hasta que el ahorro conseguido con los paneles sea mayor a la inversión realizada. Así, podrás calcular cuál es el beneficio neto de todo esto, ya que las placas solares tienen una vida útil que ronda entre los 25 y los 30 años.

De este modo podrás saber en cuánto tiempo recuperarás la inversión y cuándo ahorrarás una vez termines de utilizar la instalación. Pero, para que te hagas una idea, se puede llegar a ahorrar en torno a un 70% en un periodo de 25 años, lo cual es una cantidad a tener en cuenta. De esto hablaremos más tarde, aunque debes ser consciente de que todo depende de cada usuario.

Factores que afectan a la rentabilidad

¿Por qué repetimos una y otra vez que todo depende de cada usuario? Es bastante sencillo de comprender: no todas las personas usan la misma electricidad, pagan lo mismo pon instalar placas o instalan el mismo número de paneles. Y esto, como puedes imaginar, son factores que harán que el periodo de amortización y la rentabilidad sean mayores o menores.

Para reducir el periodo de amortización y aumentar la rentabilidad al máximo es importante realizar un estudio previo antes de llevar a cabo la instalación de las placas. De este modo se podrá determinar qué tipo de instalación resulta más beneficioso para cada caso concreto. A continuación vamos a repasar los factores que hacen que la energía solar sea más o menos rentable.

Precio de la instalación

El primer punto nos lleva al precio que se paga por la instalación, que depende de su tamaño y de la calidad de los materiales que se escojan. A mayor tamaño y mejores materiales, el precio será mayor. Esto implica que tardaremos más en recuperar la inversión, aunque también nos ayudará a conseguir mayores beneficios a largo plazo, ya que su vida útil será mayor.

Tamaño

Es imprescindible para que una instalación solar sea rentable que esté bien dimensionada. Lo ideal es que sepas cuántas placas solares necesitarás para cubrir tu consumo y de este modo no instalar más placas de la cuenta, ni tampoco menos. Cuánto más paneles tengas, mayor será el ahorro. Sin embargo, debes tener claro que no sirve de nada tener muchos paneles si tu consumo energético es bajo.

Calidad de las placas

La calidad de las placas es un factor que tiene un impacto directo sobre el precio de la instalación. A mayor calidad, mayor precio, como era de esperar. Sin embargo, este mayor desembolso inicial te brindará una mayo rentabilidad ya que las placas durarán más, tendrán una mejor garantía y, sobre todo, serán más eficientes.

Precio de la electricidad

Otro punto clave para conocer si es rentable o no una instalación solar es el precio de la energía. A más cara la vendan las comercializadoras, más ahorro podrás conseguir con los paneles fotovoltaicos. Basta con echar un vistazo a las ofertas de las empresas energéticas o a la subasta eléctrica diaria.

Hábitos de consumo eléctrico

Cómo y cuándo consumimos la electricidad también es fundamental. Lo ideal con la energía solar es cambiar de hábitos e intentar sacar el máximo provecho a las horas de mayor producción de electricidad. De este modo, si quieres conseguir la máxima rentabilidad lo ideal es que tus horas de mayor consumo energético sean durante el día.

Horas de luz

Dónde se instalen los paneles también es un factor clave, ya que determinará el número de horas que van a recibir durante el día. Por ejemplo, en las zonas del sur de España el número de horas de sol es bastante superior a las del norte, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la instalación solar.

Orientación de los paneles

Además de las horas de sol que reciban los paneles, otro punto clave tiene que ver con la orientación de los mismos. No todos los tejados son iguales e incluso puede haber algunos que cuenten con zonas de sombra. Por este motivo hemos dicho antes que es fundamental realizar un estudio previo con un especialista antes de poner placas solares.

Excedentes

A parte de todo lo mencionado hasta ahora, también deberías tener otra cosa en cuenta para saber si son más o menos rentables tus placas: los excedentes. Si recurres al método de compensación por excedentes, toda la energía que generen los paneles y no consumas se verterá a la red. La compañía energética compensará en la factura todo lo que hayas vertido a la luz, lo que supondrá un gran ahorro anual. De este modo, por ejemplo, podrás compensar el consumo que realices cuando sea de noche o el día esté muy nublado.

Subvenciones

El último gran factor del que vamos a hablar son las subvenciones, que pueden reducir de forma drástica el precio de la instalación. En la mayoría de los casos cubren como mínimo el 30% de la instalación, lo que ayuda a que el periodo de amortización se disminuya. Y en algunos casos el ahorro puede ser todavía mayor.

¿Cuánto se tarda en amortizar la instalación?

Para conocer la respuesta a esta pregunta vamos a recurrir a un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En él se preguntan cuánto se puede ahorrar la instalar placas solares y la respuesta que ofrecen es bastante esclarecedora: el ahorro para un hogar medio puede ser de hasta 400 euros. De hecho, señalan que hay tres claras razones para instalar placas solares:

  1. Pagarás menos en tu recibo de electricidad.
  2. Reducirás tu dependencia de las grandes compañías eléctricas y contribuyes también a que España sea menos dependiente los proveedores de gas y petróleo.
  3. Puedes contribuir a frenar el cambio climático con la producción de energía renovable, algo cada vez más relevante.

En lo relativo al precio de las instalaciones de placas, algo clave para saber cuánto se tarda en amortizar, lo sitúan entre 4.000 y 7.000 euros, dependiendo del número de paneles. Y si tenemos en cuenta ese precio, el plazo de amortización se sitúa en torno a los 8 años. Aunque claro, como hemos explicado, todo depende de la energía que produzca la instalación.

Y no solo eso, también han realizado un cálculo de cuánto podría llegar a ahorrar un hogar medio con un consumo energético normal. Para ello, han tomado como referencia una instalación fotovoltaica de 3kW situada en el centro de la península ibérica y han estimado los consumos y la generación de energía de todo un año.

Los resultados so sorprendentes: con respecto a la tarifa media para el PVPC el ahorro es de 585,5 euros al año. Una cantidad que podría ser superior si se compara con algunas tarifas del mercado libre. Por este motivo, la respuesta a la pregunta de si es rentable instalar placas solares en una casa es bastante clara: sí, es muy rentable. Aunque, como decimos, resulta imprescindible contar con asesoramiento especializado para que el ahorro con la instalación sea el máximo posible.

Tabla de contenidos
Más Publicaciones