Logo

Producción de energía fotovoltaica optimizada por microinversores

[rank_math_breadcrumb]

No hay ninguna duda: las placas solares son cada vez más comunes y populares en España. De hecho, es un tipo de energía que ofrece una gran cantidad de ventajas y que en la actualidad resulta más barata que nunca gracias a la cantidad de subvenciones que hay. De hecho, una vez amortizado el precio de la instalación el coste de la energía generada es completamente gratuito.

Sobre todas estas cuestiones profundizamos en nuestra guía sobre autoconsumo fotovoltaico. Y hoy queremos seguir ofreciéndote información relevante hablando de un componente desconocido para la mayoría que puede ser muy beneficioso: los microinversores. ¿Qué son exactamente y qué pueden ofrecer en una instalación de energía fotovoltaica? Te lo contamos todo en esta nueva publicación.

Microinversor: qué es y cómo funciona

En la actualidad prácticamente todo el mundo sabe qué son las placas solares y, aunque sea por encima, cómo funciona. Pero la cosa cambia con los microinversores, así que vamos a explicar qué son. Son inversores de tamaño reducido que están diseñados para conectarse de manera individual a cada panel solar.

¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues que en vez de funcionar como los inversores solares tradicionales, que lo hacen en cadena, trabajan de manera individual. Y esto es algo que brinda una gran cantidad de ventajas para las instalaciones fotovoltaicas. Eso sí, para poder disfrutar de ellas al máximo es importante que los microinversores instalados sean de alta calidad.

Las ventajas de los microinversores en paneles solares

Los microinversores transforman la energía de corriente continua en corriente alterna de forma instantánea. Y esto permite disfrutar de una gran cantidad de ventajas. La más destacada de todas es que permite que cada panel pueda ser supervisado de forma independiente, lo que permite conocer cuál es su generación de energía para maximizarla.

Los paneles pueden variar su producción energética debido a la sombra, la suciedad o diversos desajustes. Así que, mientras que con una conexión en serie si esto sucede el rendimiento puede bajar mucho, con los microinversores el rendimiento obtenido puede ser mayor. De hecho, las principales mejoras de rendimiento se dan en los siguientes casos:

  • Cuando hay árboles, edificios, antenas o estructuras que puedan generar sombra.
  • Si la suciedad como el polvo, la nieve o los excrementos de aves se acumula sobre el panel.
  • Si hay variaciones eléctricas.
  • Si existen defectos en los paneles.
  • Cuando existe diferencias de temperatura en los paneles durante el día.
  • Cuando las placas se colocan en diferentes lugares, ángulos y orientaciones.

Conclusión

Los microinversores ayudan a aumentar en gran medida el rendimiento de un sistema fotovoltaico residencial, ya que permiten que todos los paneles trabajen a su punto máximo de potencia. Es decir, gracias a los microinversores cada placa trabajara al máximo de modo individual, sin verse influida por el rendimiento de las demás.

Es cierto que poner microinversores supone aumentar el coste inicial de la instalación solar. Sin embargo, compensa a nivel de seguridad, durabilidad y rendimiento. Sobre todo para tejados con diferentes orientaciones, inclinaciones o con problemas de sombreado.

Tabla de contenidos
Más Publicaciones