Logo

¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?

[rank_math_breadcrumb]

Instalar placas es una decisión muy importante. Requiere de una inversión elevada pero permite disfrutar de una serie de beneficios y un ahorro tan grande que hace que merezca la pena desde el primer minuto. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de realizar la instalación. Desde elegir los mejores paneles solares, hasta no cometer errores que echen por tierra su rendimiento.

Precisamente por este motivo hace algunas semanas te contamos los errores a evitar al instalar placas solares y por qué no es buena idea instalarlas por tu cuenta. Y hay otro aspecto altamente importante: el dimensionado de la instalación. ¿Cuántas placas solares necesitas para tu casa? Como es lógico, todo depende del consumo. Pero vamos a intentar resolver algunas dudas para que tengas más claro con cuantas placas sería suficiente para tu caso concreto.

Número de placas en función del consumo

El número de paneles que habitualmente necesita una casa está entre los 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. Sabemos que es un abanico grande, por lo que es posible que no sepas si necesitas 4, 10 o 18. Y precisamente a esto es a lo que vamos a intentar dar respuesta en esta publicación.

A continuación te ofrecemos una tabla con el número de paneles a instalar en función del consumo energético de la vivienda:

  • Menos de 2.000 kWh: de 2 a 4 placas.
  • De 2.000 a 4.000 kWh: de 4 a 6 placas.
  • De 4.000 a 6.000 kWh: de 7 a 9 placas.
  • De 6.000 a 8.000 kWh: de 10 a 15 placas.
  • De 8.000 a 10.000 kWh: de 16 a 20 placas.

Si no sabes cuál es tu consumo energético anual puedes consultarlo en tu factura de electricidad. De este modo sabrás cuántas placas podrías necesitar en función a tu consumo en base a la tabla anterior.

Factores que influyen en el número de paneles a instalar

Además de tener en cuenta el consumo anual de electricidad para dimensionar correctamente la instalación solar, también se deben valorar otros factores. Así que, además de conocer cuál es tu consumo de energía, también deberías tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Rendimiento de las placas: la calidad de los paneles es fundamental para que otorguen un buen rendimiento. Aunque los sistemas de mayor calidad tienen un coste mayor, son capaces de aprovechar mejor las radiaciones del sol y producir más electricidad.
  2. Potencia de la instalación: también debes tener en cuenta qué potencia eléctrica puede producir la instalación, algo que viene indicado en Wp. De este modo podrás saber cuántas cosas podrás alimentar de energía con tus placas a la vez.
  3. Orientación e inclinación: la mejore orientación para unos paneles solares ser la orientación sur en el caso de España. Por otra parte, en las orientaciones este y oeste también se pueden conseguir buenos resultados. En lo relativo a la inclinación, lo ideal es que un experto se encargue de determinar cuál es la mejor para cada caso concreto.
  4. Geografía: no todas las zonas de España cuentan con el mismo número de horas de sol al año. Por ejemplo, unas placas producirán más energía en Andalucía que en Galicia en condiciones normales.

Tabla de contenidos
Más Publicaciones